Dr. Vicente Cabedo Mallol
Prof. de Derecho Constitucional
Universidad Politécnica de Valencia
Prof. Dr. Vicente Cabedo Mallol
Prof. Alexis Cloquell Lozano
Prof. Dr. José Carlos de Bartolomé
Prof. Dra. Francisca Ramón Fernández
Prof. Dr. Vicente Cabedo Mallol
Prof. Dr. Carlos Villagrasa Alcaide
Prof. Dra. Elsa Sabater Bayle
Prof. Dr. J. Daniel Oliva Martínez
Prof. Alexis Cloquell Lozano
Prof. Dr. José Carlos de Bartolomé
Prof. Dra. Francisca Ramón Fernández
 

LA SITUACIÓN DE LOS MENORES INMIGRANTES NO ACOMPAÑADOS: SU PROTECCIÓN E INTEGRACIÓN (Valencia, 23, 24 y 25 de noviembre de 2009)

 
 

PRESENTACIÓN

     El 20 de noviembre del presente año se cumplen 20 años de la adopción, por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas, de la Convención sobre los Derechos del Niño. Dicha Convención entró en vigor el 2 de septiembre de 1990, un mes después de haber sido ratificada por el vigésimo Estado. El Estado español, por su parte, la ratificó el 6 de diciembre de 1990.

    La Convención, en contraposición a la Declaración de los Derechos del Niño de 1959, engendra, dada su naturaleza de tratado, obligaciones para los Estados Partes. Es, por ello, la principal norma a nivel internacional en materia de protección de menores, reconociendo un amplio catálogo de derechos de la infancia.

 

   En el marco de este importante aniversario, se celebran estas primeras Jornadas sobre La situación de los menores inmigrantes no acompañados: su protección e integración.

 

   Los menores inmigrantes no acompañados tienen una doble condición: la de extranjeros ilegales y la de menores de edad. Si de por sí los menores de edad representan uno de los colectivos más vulnerables de la sociedad, su condición de extranjeros ilegales empeora todavía más su situación. En cualquier caso, los menores de edad, al margen de su nacionalidad, son titulares de los derechos reconocidos en la Convención de 1989, que no pueden conculcarse por la legislación de extranjería.

   Menores inmigrantes que, precisamente por no encontrarse acompañados de sus padres o tutores, se encuentran en una situación de desamparo y deben ser objeto de protección por parte de la Administración.

   La presencia de estos menores en nuestro país era, antes de la década de los noventa del siglo pasado, mínima. Sin embargo el número de menores inmigrantes no acompañados ha ido desde entonces en aumento, planteándose un problema social que precisaba y precisa una respuesta institucional y social adecuada.

   En este sentido, estas Jornadas constituyen un encuentro en el que profesores e investigadores, miembros de la Judicatura y de la Fiscalía, responsables de la Administración, directores y educadores de centros de menores, y representantes de asociaciones en defensa de la infancia, debatan y reflexionen en torno al reto institucional y social que representa la protección y la integración de los menores inmigrantes no acompañados. Se abordarán, por tanto, los problemas que dificultan esta protección e integración, planteándose soluciones al respecto.

 

 

 

Prof. Dr. Vicente Cabedo Mallol

Director de las Jornadas

 

 
Name
Email
Comment
Or visit this link or this one